Análisis de la película Offside

Offside
Esta película de 2006 dirigida por Jafar Panahi, fue rodada en el país de Irán, un país en el que hubo muchas censuras, incluso se llego a prohibir la proyección de dicha película.

En la película se alude a la cultura iraní y la exclusión que sufren la mayor parte de las mujeres de manera irónica y divertida, utilizando el humor para denunciar la falta de libertades.

Antes de comenzar el partido un padre busca a su hija entre todos los autobuses que están repletos de hombres, que van camino del estadio Azadi de Therán, la capital iraní. Las busca desesperado porque un campo deportivo no es lugar para mujeres y se ve como una blasfemia para la tradición.

Pero en uno de los vehículos una chica consigue seguir con su objetivo de llegar al campo vestida como un chico.

En un momento determinado de la película, el autor nos pone en primer plano una discusión de dos jóvenes por la presencia de la chica en el autobús, aunque estos no quieren estropearle el plan a la chica haciéndonos ver el pensamiento de los jóvenes acerca de las tradiciones, que se alejan de los pensamientos que tienen los hombres mayores que si se aferran a estas tradiciones y quieren que se cumplan siempre. Los chicos jóvenes lo único que quieren es llegar al estadio para animar a su equipo.

La chica tras conseguir la entrada al estadio intenta burlar los controles de seguridad, pero es descubierta y la arrestan llevándola a un lugar donde otras mujeres se encuentran en la misma situación que ella.

Allí son controladas por militares, que les da igual si las mujeres deberían o no asistir a un campo de fútbol, pero por miedo a su jefe realizan su trabajo, aunque de vez en cuando informan a las mujeres de la situación del partido. La película también nos muestra síntomas del machismo con otras escenas y no solo con la prohibición a los terrenos de juego.

Antes de que acabe el partido los soldados junto con las mujeres arrestadas van camino del cuartel, pero en el recorrido se enteran de que Irán ha ganado y la ciudad de Teherán se convierte en una fiesta a la que se unen las mujeres y los soldados, aunque la chica no está contenta, porque ella realmente lo que quería era asistir al campo de fútbol en memoria de una amiga que falleció en otro partido.

El nombre de esta película hace referencia a lo que pasa con las mujeres en cuanto al tema del fútbol llamando a la película Offside que significa fuera de juego, que así es como quedan las mujeres en este país y no solo en temas como el fútbol si no que también como ya he mencionada antes se ve el machismo que aun sigue existiendo en algunos países y como las mujeres intentan luchar para cambiar este tema.